top of page

¿Por qué se queda?

Esta es una de las preguntas más comunes que nos hacemos pero que sin darnos cuenta, conduce un nivel de culpa sobre la víctima o sobreviviente.

Doodles (1)_edited.png

Casi siempre que escuchamos de alguien que sufre violencia doméstica y que sigue en la relación, nos preguntamos, "¿Por qué se queda?" La gente casi nunca pregunta, "¿Por qué abusa?" Sin embargo, esa es una mejor pregunta. Desafortunadamente, el "¿Por qué se queda?" es una pregunta que generalmente viene cargada de juicio en contra de la víctima o sobreviviente, mientras que la persona que abusa queda como invisible en el trasfondo, eludiendo su responsabilidad por el abuso. 

EL RIESGO DE VIOLENCIA Y
LA SEVERIDAD AUMENTA CUANDO LA VÍCTIMA O SOBREVIVIENTE TRATA DE DEJAR UNA RELACIÓN ABUSIVA.

Existen muchos factores que impiden que una persona pueda dejar una relación abusiva de manera segura.

El miedo hacia la persona abusiva por cómo vaya reaccionar, lo que hará. 

EL MIEDO

EL ESTATUS MIGRATORIO

Las personas indocumentadas tienden a no reportar el abuso por miedo a una deportación. Muchas veces las víctimas o sobrevivientes reciben amenazas de su pareja con deportarles. 

Barreras de lenguaje y la falta de servicios y recursos culturalmente apropiados, le dificulta a una persona inmigrante que busque y encuentre ayuda. También, algunas creencias y normas culturales (ejemplo, el machismo, el condenar el divorcio, las expectativas rígidas de los géneros, las mujeres en la casa y los hombres en la calle, etc.) impiden que alguien busque ayuda.  

BARRERAS CULTURALES

LA NORAMLIZACIÓN DE LA VIOLENCIA

Se ha normalizado la violencia en nuestra sociedad. Frases como "Todas las parejas pelean, eso es normal," o "Mis padres también peleaban," o "La mujer tiene que someterse a su marido" perpetuan la violencia de generación a generación. Además, la gente define la violencia de diferentes formas. Muchas veces la gente piensa que la violencia tiene que ser solo física y que la violencia verbal o emocional, no cuenta como violencia. 

LOS NIÑOS/AS/ES

Muchas mujeres tienden a quedarse atrapadas en la relación por los hijos, hijas, o hijes. Sienten una responsabilidad grande de mantener la familia unida y al irse, estarían rompiendola. Sin embargo, cuando la pareja causa daño, ya está rompiendo a su familia. Muchas veces la pareja abusiva usa a los niños para controlar a la víctima o sobreviviente (eje. amenza de quitarle a los niños).

LA FALTA DE RECURSOS

Muchas veces la persona ha sido aislada de su familia y amistades a causa de la violencia, entonces ya no tiene ese apoyo. Tambien, si no sabe hablar inglés, o depende financieramente de su pareja abusiva por que no le permitía trabajar, o no tiene un lugar seguro a donde ir, se le hará muy dificil salir de su situación.

Puede haber tantos factores y tantas razones mas por la cual una persona se queda atrapada en una relación abusiva que no siempre se ve a simple vista. Lo importate es creer a las víctimas o sobrevivientes y apoyarles. Aprende cómo puedes ayudar a alguién aqui.

Nadie merece ser abusado sin importar que.
 

Si necesitas ayuda o te gustaría hablar con un intercesor acerca de tu situación, estamos disponibles 24/7 al 509-795-2028.

Relaciones saludables

bottom of page