top of page

Las relaciones saludables

Están basadas en la igualdad y equidad

Doodles (4)_edited.png

La rueda de equidad

La Rueda de equidad, también conocida como La rueda de igualdad, es una representación visual de las cualidades necesarias para las relaciones saludables y sirve como guía para las personas que han tenido un comportamiento abusivo para hacer la transición hacia asociaciones no violentas.Es una parte integral del Modelo Duluth, cuyo objetivo es abordar la dinámica de la violencia doméstica. La rueda de igualdad, utilizada junto con la Rueda de poder y control de Duluth, ayuda a crear conciencia, educar y promover dinámicas de relación positivas basadas en el respeto, la igualdad y la ausencia de violencia.

Existen algunas consideraciones culturales que no podemos ignorar. Esta rueda se debe usar como una guía para relaciones saludables aunque quizas no todos los ejemplos apliquen. Por ejemplo, hay familias heterosecuales que siguen la estructura familiar tradicional donde no se comparten las tareas del hogar, sino que la mujer se encarga de la casa y el hombre del ir a trabajar. Esto no es necesariamente algo incorrecto, si no que debemos de notar la libertad en realizar esta decisión y la libertad en tener opciones. Si esta estructura se establece de mutuo acuerdo porque simplemente funciona para la familia y no por coerción, osea ambas partes estan de acuerdo y no estan forzadas estrictamente a este papel, entonces se considera que hay equidad. Aunque, debemos considerar cómo la sociedad y por generaciones nos alimentan la idea de que las mujeres solo deben atender el hogar y los hombres ir a trabajar, sin nunca ayudar en casa. Cuando nos criamos con estas creencias, al ser adultos, tendemos a seguir lo que nos han enseñado por tantos años. 

Si te gustaría descargar La rueda de equidad, dale click aquí.

Nadie merece ser abusado sin importar que.
 

Si necesitas ayuda o te gustaría hablar con un intercesor acerca de tu situación, estamos disponibles 24/7 al 509-795-2028.

bottom of page