top of page


Pasos que puedes tomar despues de un asalto.


Es difícil saber que hacer, que pensar o que sentir.

healing from sexual assault_edited.png

Después de un asalto

El asalto sexual es un evento traumático que causa muchas consequencias a corto y largo plazo. Es muy comun experimentar una mezcla de sentiemientos como enojo, duda, asco, verguenza, miedo, tristeza, confusión, entre tantos otros. Sepa que no está solo/a/e. 

Algunas cosas a considerar:

Tu seguridad es muy importante. ¿Estás en un lugar seguro? Considera tu entorno y si no te sientes que estás en un lugar seguro, pídele ayuda a alguién de confianza.  Si estás en peligro inminente o necesitas atención médica, llama al 911.

 

No es tu culpa. La unica persona responsable por el asalto es la persona que cometió el asalto.

Llama a la Línea Primera Conexión al 509-795-2028. Esta es una línea confidencial y grátis. Cuando llamas, un intercesor te proveerá información sobre tus derechos, te ayudará a navegar tus opciones y responderá a tus preguntas.

Recibe ayuda médica. Tienes derecho a recibir ayuda médica de emergencia sin importar tu habilidad de pagar. También tienes derecho a recibir una examinación forense en el que una enfermera entrenada para tratar con pacientes, víctimas de asalto sexual (SANE Nurse), colecta evidencia de ADN que pudiera identificar al perpetrador/a/e. Este exámen es opcional  pero puede ayudar tu caso si decides reportar el crimen. También, tienes derecho a recibir anticonceptivos de emergencia y tratamiento profiláctico para prevenir enfermedades venereas, especialemente el VIH. Como víctima de un crimen, todos estos tratamientos médicos pueden ser cubiertos con el programa de compensación de víctimas del estado. Puedes encontrar más información aquí.

Reporta el asalto. La decisión de reportar el asalto a las autoridades está en tus manos, excepto cuando eres menor de 18 años. Para reportar el crímen, puedes llamar al 911 o a Crime Check al 509-456-2233 disponible 24/7. Si no hablas ingles, píde un intérprete. Generalmente tomarán tus datos y luego enviarán a un oficial de la policía a obtener tu declaración de lo sucedido. Durante la entrevista con el oficial, tienes derecho a pedirles que un intercesor o persona de apoyo te acompañe.

El auto-cuidado. Después de un trauma, es importante mantener tu cuerpo sano y fuete. Trata de mantener tu rutina, manten tu alimentación, toma tiempo para dormir y descansar. Tambien, la salud emocional y mental es muy importante.  Considera recibir terápia de salud mental. Haz las cosas que te diviertan, escribe en un diario tus pensamiento, rodéate de personas que te aman, practica técnicas de meditación. Estas son solo algunas ideas que te pueden ayudar, pero cada quien es diferente. Haz lo que funcione para ti, lo que ayude a sentirte sano/a/e y seguro/a/e.

La Línea Primera Conexión siempre es grátis con su ayuda.  Haga una donación aquí. 

bottom of page