top of page

LA VIOLACIÓN NUNCA

ES TU CULPA.

AGRESIÓN SEXUAL

1 DE 3 MUJERES SUFRIRÁ VIOLENCIA FÍSICA Y/O SEXUAL A LO LARGO DE SU VIDA

La agresión sexual se refiere a un patrón de comportamiento que incluye la violación, pero también a cualquier contacto físico no deseado de naturaleza sexual para ejercer control sobre la víctima. Cualquier cosa, desde besos y caricias no consensuales hasta sexo oral, anal o vaginal forzado, o  penetración con un objeto, es un acto de agresión sexual. A veces se usa el término "violencia sexual" para referirse a estos comportamientos, pero también al acoso,  amenazas de violación y otros comportamientos similares.

 

La agresión sexual puede suceder entre parejas, en una familia, entre amistades, o personas desconocidas.   Al igual que la violencia doméstica, la agresión sexual se manifiesta en todos los niveles culturales y socio-económicos sin importar género, religión, orientación sexual, estatus migratorio, edad, habilidad física, nivel de educación, etc.

Para obtener ayuda y apoyo en situaciones de asalto sexual, llama a Mujeres in Action al 509-869-0876. Tambien, puedes llamar a la línea de ayuda de asalto sexual de Lutheran Community Services al 509-624-7273, disponible las 24 horas. Por los momentos, solo tienen ayuda en ingles, pero pronto habrá una línea de ayuda en español disponible.

Definiciones

Mitos y realidades

Explorando tus opciones

Definiciones

Definiciones

Asalto o

Agresión

Sexual

El término asalto sexual se refiere al contacto físico o comportamiento de naturaleza sexual que ocurre sin el consentimiento explícito de la persona. Esto puede incluir actos sexuales utilizando la fuerza o amenazas – o contra alguien que es incapaz de consentir legalmente. Por ejemplo, la persona puede ser demasiado joven, inconsciente o incapacitada por cualquier otra causa (drogas o alcohol, así como discapacidades severas).

Algunas formas de asalto sexual incluyen:

  • Intento de violación.

  • Caricias o manoseos sexuales no deseados.

  • Forzar a que la víctima realice actos sexuales como: sexo oral o penetración en el cuerpo del(a) agresor(a).

  • Penetración en el cuerpo de la víctima, lo que también se conoce como violación. 

Violación

La violación es una forma de asalto sexual, pero no todos los asaltos sexuales son considerados violaciones. El término violación a menudo es utilizado como una definición legal que incluye específicamente la penetración sexual sin el consentimiento de la persona.

En los informes genéricos acerca de crímenes, la oficina federal de investigación (FBI) define a la violación como: “penetración, sin importar qué tan ligera sea, de la vagina o ano con cualquier parte del cuerpo u objeto, o la penetración oral por el órgano sexual de otra persona, sin el consentimiento de la víctima.”

Acoso

sexual

 

Algunas personas usan el término "acoso sexual" para referirse al abuso sexual o agresión sexual, pero específicamente en el entorno de la escuela o trabajo. Esto puede incluir comentarios sexuales crudos o chistes, proposiciones sexuales, actos sexuales no deseados, exposicion indecente, y otros comportamientos. Puede suceder en la escuela o trabajo e implicar a un(a) maestr@, supervis@r o compañer@ de trabajo o clases, etc. Porque sucede en el contexto de la escuela o el trabajo, este tipo de comportamiento es una forma de discriminación de sexo, cubierta por los derechos civiles federales.

Consentimiento

al Sexo

El consentimiento es un acuerdo entre los participantes a tener relaciones sexuales.  El consentimiento no tiene que ser verbal, pero el acordar verbalmente a tener diferentes actividades sexuales le puede ayudar tanto a usted como a su pareja a respetar los límites de cada uno.

 

El consentimiento debe ser:

  1. Dado libremente: Es decir, la persona no se siente forzada a participar en la actividad sexual, sino que tiene toda libertad de negarse sin temor.

  2. Reversible: En cualquier momento, la persona tiene el derecho de retirar su consentimiento. Es importante comunicar esto con tu pareja cuando ya no te sientas cómod@.

  3. Informado: Usted y su pareja deben saber el qué y el cómo de la actividad sexual. El consentimiento debe ser informado y específico.

Mitos y realidades

Mitos y realidades

1. Las víctimas provocan el asalto sexual cuando se visten provocativamente.

La violencia y la agresión sexual son actos de violencia cometidos para establecer poder y control sobre la víctima. No importa como la víctima estaba vestida, eso nunca justificará el forzar a alguien a un acto sexual.

2. Si una persona va a la habitación, la casa de alguien o va a un bar, asume el riesgo de asalto sexual.

Aunque una persona haya ido a la habitación de alguien y hasta haya consentido a una actividad sexual, eso no quiere decir que consintió a todas las actividades sexuales. Esta actitud de "asumir el riesgo" simplemente perpetúa la tendencia que hay de culpar a las víctimas. La única persona responsable de un asalto es la persona que comete el asalto sexual.

3. La mayoría de las violaciones son cometidas por una persona extraña.

La mayoría de las violaciones y agresiones sexuales son cometidas por una persona conocida, amistad, familiar o pareja de la víctima.

4. Es violacion solo si la víctima lucha o se resiste físicamente.

Hay muchos factores por los cuales una víctima no lucha. A veces, el luchar presenta un nivel de peligro más alto. Otras veces, el miedo simplemente paraliza a la víctima.

5. Las mujeres acusan falsamente a los hombres de violación.

En su gran mayoría, todos los reportes de violación son verídicos. Según el FBI, la tasa de reporte falso en cuanto a violacion o agresion sexual es igual a la de los otros delitos mayores.

Explorando tus opciones 

Opciones

Ayuda Médica

Como victima, tienes el derecho de visitar un centro de emergencias en cualquier hospital de Spokane para recibir atención médica. Esto incluye un examen forense médico gratis donde un(a) doctor(a) o enfermer@ recolectará evidencia que puede ser útil en caso que decidas reportar este crimen a la policía. Por lo general, estos exámenes se llevan a cabo dentro de los 3-5 días posteriores a la agresión sexual, pero hay excepciones. Ademas, tienes el derecho de tener una persona de apoyo ya sea un familiar o amistad o un@ de nuestr@s intercesor@s durante la examinación. También, podrás recibir tratamientos para las infecciones de transmisión sexual (ITS), así como anticoncepción de emergencia para prevenir el embarazo, si usted es mujer. Aunque no tengas seguro médico, el hospital tiene el deber de proporcionar estos servicios si has sido víctima de un asalto sexual. Ademas, como víctima de un crimen, pudieras beneficiarte del  Programa de Compensación para Víctimas de Crimen, lo cual pudiera cubrir los gastos médicos relacionados con el asalto. Para más información acerca de este programa, haz click aqui.

Para aprender más acerca de tus opciones médicas y/o si quieres que te acompañe un@ de nuestr@s intercesor@s de víctimas, llámanos al 509-869-0876.

Hospitales en Spokane y Spokane Valley

Providence Holy Family 

5633 N Lidgerwood St,

Spokane, WA 99208

(509) 482-2460

Multicare Deaconess North

8202 N Division St,

Spokane, WA 99208

(509) 473-3333

Providence Sacred Heart

101 W 8th Ave,

Spokane, WA 99204

(509) 474-3344

Multicare Valley

12606 E Mission Ave,

Spokane Valley, WA 992016

(509) 924-6650

Multicare Deaconess

800 W 5th Ave,

Spokane, WA 99204

(509) 473-5800

Reporte Policial

Tienes la opción de reportar lo que le sucedió a la policía. Esta es la única manera de responsabilizar a alguien en el sistema de justicia penal. Si planeas reportar, lo mejor es hacerlo lo antes posible. De esa manera, la policía tiene una mejor oportunidad de recopilar información y evidencia. Durante el proceso de presentación de informes, tienes derecho a hacer preguntas y puede llevar a alguien contigo, ya sea un(a) amig@, un familiar o una de nuestras intercesoras de víctimas.

Si tienes menos de 18 años, hay ciertas personas que podrían tener que decirle a la policía si creen que fuistes agredid@ sexualmente. Esto incluye maestr@s, entrenador@s, médicos, enfermer@s y otros. Si se hace un informe, un oficial de policía puede contactarte, pero puedes elegir si deseas participar en una investigación. Se puede llevar a cabo una investigación sin tu participación, pero por lo general no sucede de esta manera. Si deseas hablar con alguien sin que se presente un informe, puedes llamarnos al 509-869-0876 sin decirnos tu nombre o la edad que tienes. 

bottom of page