top of page

Derechos del Inmigrante

L@s inmigrantes en los EE.UU. tienen el derecho de vivir libres de abuso sin importar su estatus legal.

CONOCE TUS DERECHOS

Es importante que te informes acerca de tus derechos como inmigrante y que te mantengas al tanto de los cambios a las leyes de inmigración. Esta página está diseñada para darte información util. Sin embargo, es de suma importancia que te asesores con un(a) abogad(a) de inmigración para tu caso en específico.

TIENES DERECHO A:

  • Vivir libre de violencia

  • Pedir ayuda sin tener que  dar información acerca de tu estatus migratorio

  •  Acceder asistencia limitada de inglés, atención médica de emergencia, refugio, alojamiento a corto plazo, programas de intervención y asesoramiento en casos de crisis, comedores populares, bancos comunitarios de alimentos, protección bajo el Título IX, asistencia de las autoridades policiales y compensación de víctimas de delitos.

  • Obtener servicios de interpretación y traducción ​cuando te comuniques con un refugio de emergencia, una clínica de salud o la policía para obtener ayuda. Si te niegan los servicios limitados de dominio del inglés, eso se considera discriminación. Si esto sucede, usted o un(a) amig@ cercan@ (sin riesgo de deportación) pueden presentar una queja en línea en la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU aqui.

  • Solicitar una órden de protección en contra de tu agresor(a)

51295940_537654560078590_162471132692637
  • Recibir atención médica en la sala de emergencias de un hospital. La ley federal exige que cualquier hospital que reciba fondos del gobierno debe brindar atención a todos los pacientes que necesiten atención médica de emergencia hasta que el paciente se estabilice. Esta ley cubre a todas las personas independientemente de su estatus migratorio y no requiere prueba de ciudadanía o seguro. Si te preguntan sobre la prueba de seguro o ciudadanía, tienes derecho a no responder.

VAWA PARA VÍCTIMAS DE MALTRATO

VAWA son las siglas para una ley que se llama Violence Against Women Act, o Ley de Violencia Contra las Mujeres, que fue pasada por el Congreso en 1994. Entre otras cosas, la VAWA creó provisiones especiales en la ley de inmigración de Estados Unidos para proteger a víctimas de maltrato que no son ciudadanas de los Estados Unidos. En casos de violencia doméstica, la ley de inmigración de los Estados Unidos permite que ciertas víctimas de maltrato que no son ciudadanas, puedan obtener su estatus legal sin tener que depender de el/la agresor/a.

La página web WomensLaw.org tiene excelente información acerca de este beneficio y otros recursos. Por favor, consulte con un(a) abogad@ para un asesoramiento legal de su caso.

 

VISA U PARA VÍCTIMAS DEL CRIMEN

La Ley de Protección de Víctimas de Tráfico y Violencia ("Victims of Trafficking and Violence Protection Act") creó el estatus de visa U (también conocido como estatus de U no inmigrante ("U nonimmigrant status")). Está diseñado para ofrecer estatus legal a las víctimas de crimen que no sean ciudadanas y que hayan ayudado, estén ayudando o que quieran ayudar a las autoridades a investigar los crímenes cometidos en su contra.

La página web WomensLaw.org tiene excelente información acerca de este beneficio y otros recursos. Por favor, consulte con un(a) abogad@ para un asesoramiento legal de su caso.

 

Este sitio web explica las leyes relacionadas con la violencia doméstica en un "lenguaje sencillo" y proporciona enlaces a organizaciones legales y no legales que trabajan con víctimas de violencia doméstica en cada estado. WomensLaw.org también tiene una Línea Informativa por Email donde las víctimas y sus amigos/as, familiares e intercesores/as pueden hacer preguntas y obtener la respuesta de un/a abogado/a.  La Línea Informativa por Email y mucha de la información legal, están disponibles en español e inglés.

 

TUS DERECHOS
VAWA
VISA U

Líneas de Ayuda Nacional

de Violencia Doméstica

1-800-799-7233

Linea de Ayuda Nacional

de Asalto Sexual

Línea de Ayuda Nacional

1-800-656-4673
MIA logo white png.png
  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle

© 2018 by MiA Mujeres in Action

bottom of page