
Brindando apoyo
Ayudar a un ser querido
¿Te preocupa que alguien que aprecias esté sufriendo abuso? Tal vez hayas notado algunas señales de advertencia, que incluyen lo siguiente:
-
Su pareja l@ menosprecia o l@ hace sentir inferior.
-
Están constantemente preocupad@s por hacer enojar a su pareja.
-
Hacen excusas por el comportamiento de su pareja.
-
Su pareja es extremadamente celosa o posesiva.
-
Tienen marcas o lesiones inexplicables.
-
Han dejado de pasar tiempo con amig@s y familiares.
-
Están deprimid@s o ansios@s, o notas cambios en su personalidad.
Si un ser querido está siendo abusad@, puede ser muy difícil saber qué hacer. A veces nuestro instinto puede ser de "salvarlos" de la relación, pero no siempre es asi de facil. Sin embargo, cuando una persona está sufriendo violencia doméstica y/o agresión sexual, es muy importante que tenga un sistema de apoyo ya sea de amistades o familiares para crear un espacio seguro donde puedan expresar sus miedos y esperanzas.
Cosas que puedes hacer:
-
Escucha sin juzgar. Si tu amig@ o familiar comparte contigo acerca del abuso que esta viviendo, es porque te tiene confianza. Se requiere de valentía y confianza el revelar que uno es abusad@.
-
Cosas que puedes decir:
-
No estás sol@
-
Creo en ti
-
Nadie merece ser abusad@
-
No fue tu culpa
-
Tu seguridad y la de tus hijos es importante
-
Estoy aquí para apoyarte
-
-
-
Anímale a tomar sus propias decisiones y buscar ayuda. A veces es muy fácil presionar a la persona a hacer algo que no quiere, o reprocharle el tomar decisiones con las cuales uno no está de acuerdo. Simplemente, apóyale.
-
Estar presente. Si tu amig@ necesita ir a una cita médica o hacer un reporte policial, acompáñale. A veces el estar presente es el mejor apoyo que podemos brindar.
-
Se paciente. Las relaciones abusivas y los asaltos sexuales pueden ser experiencias traumáticas y por ende, el proceso de sanidad puede ser largo. No tod@s superan los traumas de la misma forma.
-
Ayúdale a crear un Plan de Seguridad. Dale click AQUÍ para más información.
-
Ofrécele el número de teléfono de Mujeres in Action: 509-869-0876 para más ayuda. También, le puedes dar el número de La Línea Nacional sobre Violencia Doméstica: 1.800.787.7233 o la Línea Nacional sobre Agresión Sexual: 800.656.HOPE (4673).